martes, 17 de mayo de 2011

Exposición- VANGUARDISMO EN LA MODA



Vestirse es la cuarta función corporal. Uno de los placeres del cuerpo humano es arroparlo, la moda es su pariente más cercano.





  • 1900 cintura extra pequeña, fumaban para parecer galgos.
  • 1920 La vampiresa con largas uñas, abrigo largo, hombro desnudo y maquillaje visible.
  • 1930 neoclásico. De día color con estampados, de noche blanco y negro muy chic. Pelos y plumas para realzar los hombros. Corte al bies. Tendencias surrealistas.
  • 1940 estar bella para esperar al marido que vuelve de la guerra. Vestidos de guerra (como marineros). Las mujeres ganan un rol mas importante en la sociedad.
  • 1950 porte, Gusto y arreglo. Elegancia y extravagancia. Feminidad al extremo.



  • 1960 mujeres de 40 se quieren vestir como niñas de 10. Colorinches y figuras.
  • 1970 mezcla de lo extraordinario y lo oriental. Punk e ideologías. Bikini.
  • 1980 Moda sale a la calle. Influencias de MTV, Lady Di y Fergie. Pero a mediados vuelve la alta costura.
  • 1990 surge lo sexy. Modelos delgadas. Estampados. Pantalones en furor. Influencias latinas se juntan con la inspiración francesa.
  • 2000 la moda retorno a épocas anteriores. El encaje sale a relucir. Ropa muy chica. Modelos ultra delgadas.






En todas estas épocas el cambio se producía por la innovación, por lo nuevo. El Vanguardismo es la lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación; es audacia y libertad de la forma, es el carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.
 La  moda va de la mano del vanguardismo,  no pueden vivir la una sin la otra,  el vanguardismo es una condición de la moda.



Estos fueron los interrogantes que se hicieron a personas quienes son rodeadas por la moda todos los días:

¿Qué es para ud el vanguardismo? 
¿Qué caracteriza a una persona vanguardista?
¿Quién considera ud que es un vanguardista? 
¿Cuál es la relación entre moda y vanguardia?








http://www.youtube.com/watch?v=wzlpclsiibQ&feature=share 



En la moda hay tres tipos de autoridades: los diseñadores, las modelos y los amantes de la moda . 

            Diseñadores:
El diseñador, hasta los años 50, era considerado un dictador, después un director y un sugeridor. Airea sus opiniones, controla enormes imperios y estampa su nombre en cada parte de nuestra anatomía. Dormimos sobre sus almohadas, corremos sus cortinas sobre nuestras ventanas y nos roceamos con su perfume: la forma más potente de tener estilo bajo la piel.
Los más éxitosos financieramente tienen socios empresariales brillantes; los más creativos tienen una sola visión; los más famosos o tienen tendencias visionarias o la boca muy grande. A veces, ambas cosas. Después está el puñado de genios que anteponen la belleza y el arte a todo lo demás- e inevitablemente terminan sin nada. Pasión y moda –salvo que incluyan una mente creativa- no son una buena mezcla.





            Modelos:

La edad y la forma del cuerpo son parte del patrón de la moda.
No interesa cuál sea la tendencia, siempre necesitaremos un estereotipo que caracterice la época. Y aunque en ocasiones parezcan simples maniquíes, son estos símbolos de la moda quienes permiten ver las creaciones hechas realidad. 









3.      Calle:
La historia de la moda alcanza a todos en su órbita. Va mucho, mucho más allá de dobladillos siluetas y colores. Está intrínsecamente relacionada con hábitos sociales. Vive y existe no solo como una de las diversiones más encantadoras y fascinantes sino como el indicador más certero del tiempo.
la moda no trata –y nunca lo ha hecho- de ropa. Trata de gente. Si la moda existe es porque siempre hay alguien que quiere llevar la delantera, marcar la diferencia. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario